miércoles, 28 de noviembre de 2007

Nº 4 Nociones sobre el NW

Ver video: http://es.youtube.com/user/nordicwalkingmadrid
Viene de: http://www.nwmadrid.es/NWMADRID.html

Y otro Blog: http://www.biginfinland.com/?p=535

Cuando la nieve aún no está presente en Finlandia, mucha gente se entrena para poder practicar el esquí de fondo cogiendo sus bastones de caminar o hacer senderismo y saliendo a la calle. Igualmente, a los que no les gusta practicar el esquí de fondo, durante el invierno estos cogían sus bastones de caminar y salían a ello.
Sobre todo, en Joensuu veía a la gente mayor hacer nordic walking. En Latolankatu o cualquier barrio de las afueras ver a parejas mayores practicando este deporte es bastante usual. Y bien que hacen: los mayores no deberían quedarse en casa en el invierno y sí salir a pasear (aunque, claro, lo pueden hacer también en las calles con calefacción en el suelo).
Yo lo probé en el Camino de Santiago y he de decir que para caminar es una gozada: aumentas la velocidad y te cansas menos.
La wikipedia nos dice sobre el nordic waking:
Los orígenes de este deporte están en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo ya incluían en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaban “marcha con bastones” ó “caminata con bastones”, con el fin de mejorar la condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con una intensidad mayor. Posteriormente, en los 80, este deporte apareció en los EE.UU. bajo el nombre de pole walking, como una versión mucho más efectiva del senderismo clásico, pero no llegó a consolidarse. Una vez adaptados los bastones y desarrollado el sistema de sujeción de éstos a la mano, se presentó finalmente en Finlandia como sauvakävely (”marcha con bastones”) en 1997. Los primeros monitores, entre ellos algunos alemanes, se formaron en este mismo año en el norte del país.
En Finlandia la caminata nórdica es hoy un deporte y afición muy popular: según una encuesta realizada en 2000, unos 480.000 finlandeses de la población de unos 5 millones lo practican frecuentemente, y unos 1,5 millones habían probado el deporte durante el último año

No hay comentarios: