jueves, 16 de julio de 2009

Ruta de la Campiña 21/7/2009


Como acordado y a la demanda de Domingo, decidí ir a ver que tal era la "ruta de la campiña" que es una vía verde que arranca a 4 km de la Torrecilla, por la carretera que va a Guadalcazar, y que llega hasta la carlota a 32km de distancia.

Dejé el coche junto al silo, justo donde comienza la ruta. Después de unos estiramientos empecé la marcha a eso de las 20h. El camino es bastante duro y hay que ir por los laterales para evitarla al máximo. La ruta está muy bien señalizada, con paneles de kilometraje y todo. Hacía bastante calor y gracias que, a lo largo de la ruta, hay unos cañizares que dan bastante sombra, la cosa fue bastante soportable. Eso sí, hay que ir con bastante agua para evitar la deshidratación pues no hay ninguna fuente hasta llegar a Guadalcazr a 15 km.

Decidí llegar hasta Guadalcazar para ver el tiempo necesario para recorrer los 30 km y así hacer la propuesta al grupo de Aguilar. El paisaje no me desagradó a pesar de lo "liso" que estaba todo, nada que ver con los olivares, ya que es tiempo de colectas y las colinas estaban totalmete peladas.

No obstante; la sensación de paz y tranquilidad es inmensa.

A los 6km hay un largo tunel, bastante oscuro, a causa de que han robado las placas solares que servían para iluminarlo. Poco después del tunel hay un sitio donde se puede uno parar a descansar, con un banco, una mesa y hasta un arbol... Se atraviesa el rio badajoz y algunos riachuelos, sobre unos puentes, y se aprecian bastantes pájaros y algún que otro conejo. Hay unos tablones que explican el tipo de aves que nos podemos encontrar.

El camino lo hice bastante deprisa,a unas 125 pulsaciones, 7,5km/hora, y llegué a Guadalcazar a eso de las 22:10. Allí había un área de descanso y una fuente aunque no sé si era agua potable. Al no haber ningún cartel no bebí. Descansé 10 mn y como ya era de noche decidí volver.

La vuelta fue a oscuras, rápida, a unas 140 pulsaciones, y gracias a la linterna todo fue bien. Pasaron dos parejas de ciclistas, hay gente para todo. En el camino se veían unos puntos fluorescentes y pude ver que eran una arañas que, supongo, emitían esa luz para cazar.

De vez en cuando hay que pararse para sacarse los chinos de los zapatos y así evitar daños en los dedos de los piés. Aproveché para disfrutar de esas estrellas que, como en Cabra, eran infinitas. Parece ser que la más cercana es la de Magallanes a 200000 años luz de la Tierra.

Los km, a la vuelta, se me hicieron larguísimos y eché de menos una compañía para charlar. Una de las razones de que algunos km fueran tan largos es que falta algún que otro panel indicador.

Llegué a las 0:30 de la madrugada con miedo a no encontrar el coche pues esa zona estaba muy sola. Todo fue bien y emprendí el retorno a casa que, por una vez, estaba al lado.

Aquí os dejo algunas fotos, en el google maps hay más, para que veáis el camino.

Un saludo


No hay comentarios: