domingo, 20 de enero de 2008

nº 10 Frecuencia cardiaca y consumo max. de grasa


Hola marchantes!:

Lea esta web : http://www.biolaster.com/rendimiento_deportivo/FAQ donde se explica con mucha claridad este interesante tema para los que quieran optimizar la marcha Nórdica para perder la grasa acumulada por la vida sedentaria y de exceso de comida que llevamos en la sociedad actual.

En resumen, si lo he entendido bien: El cuerpo, cuando hacemos deporte, necesita calorías para poder funcionar. Para que las calorías que necesita las consuma quemando grasa hay que marchar a un ritmo cardiaco moderado cuyo cálculo explicamos brevemente:

frecuencia cardiaca max. (Fcmax) no debe ser superior a 220 - edad para los hombres y 226- edad para las mujeres.

en mi caso 220-54= 166 y mi mujer 226-54= 172

A esta Fcmax. le deducimos la frecuencia en reposo Fcmax - Fcr
en mi caso 166-59= 107 y mi mujer 172-65=107

Esta frecuencia se multiplica por 0,65 y el resultado se suma a la Fcr (reposo)

en mi caso 107*0,65= 70 + 59 = 129

mi mujer 107*0,65= 70 + 65 = 135

SI ando a una Frecuencia cardiaca de 129 (135 mi mujer) consumiré más grasa que a otras frecuencias.

En el artículo del link arriba expuesto se dice que se puede calcular un gasto medio de 0,45 grs de grasa por cada minuto (entre 0,3 grs/min y 0,6 grs/min)

De lo que se deduce que por 1 hora de marcha diaria (6 días a la semana) se gastarían 0,45*60*6= 162 grs. de grasa
y en un mes 162*4,3= 696 grs de pérdida de peso por cada mes de ejercicio.

Esto es una ligera idea del gasto en grasa durante la marcha y lo que hay que hacer si se quiere perder peso poco a poco.

No hay que olvidar que al mismo tiempo es aconsejable una dieta donde se reduzcan seriamente el azúcar y las grasas al mismo tiempo que se aumenta, bastante, las verduras y la fruta.

Un saludo a todos.

miércoles, 16 de enero de 2008

Nº 9 Buen servicio pos-venta

¡Hola caminantes!

La tienda web Alemana, http://www.sport-tiedje.fr/nordicwalking.htm. donde compré los bastones, se equivocó al enviarme los de mi mujer. los llamé y no hubo ningún problema. Los envié y les adjunté la copia del costo del envío postal. Cuando los recibieron me enviaron los bastones y la devolución del dinero (para esto aproveché y les compré los guantes y recambios de puntas). Fueron muy eficientes cosa que se agradece ya que, desgraciadamente, no siempre es así pues... En una tienda de Bilbao compré un pulsómetro, lo devolví porque no funcionaba, y aún estoy esperando, desde Abril, para que me lo devuelban. Solo me dicen que no lo recibieron y me he quedado sin el dinero. A ellos no les compraré nunca más. Es una pena que algunos no comprendan que un buen servicio pos-venta fideliza a los clientes más que un bajo precio.

Un saludo

Nº 8 Prácticas


¡Hola caminantes !
Despues de varias salidas, menos frecuentes a causa de la Navidad y de la perrera que me dio después, resolví el problema de los roces, en la mano, lijando la empuñadura del bastón. En efecto; el bastón tenía unas finas aristas que deberían haber quitado en fábrica. Compré los guantes que me pondré cuando arrecie el frio y salga por las mañanas temprano.
He probado dos salidas de 15 km y no ha ido mal aunque la salida dura unas 2:30 horas con el calentamiento inicial y el estiramiento final.

Los zapatos siguen molestando y me joroba pues los pagué 95 euros. Es dificil darse cuenta cuando los compras. Ahora estoy viendo si andando más con ellos, y aflojando un poco los cordones, la cosa se mejora. Tengo pocas esperanzas pero quien sabe...

Al cabo de tres salidas le cojes el ritmo y no tienes dificultades para andar rápido, lento o muy lento y, una vez que te acostumbras a empujar y abrir la mano para traer el bastón hacia adelante, la Marcha Nórdica terminas haciendola sin dificultad. El dolor en el codo fue pasajero y no se ha repetido.

Como he engordado estas Navidades, cosa habitual en estas fechas, y quiero adelgazar un poquito, tengo que andar algo más lento de manera a que el pulsómetro marque entre 125 y 135 pulsaciones que es cuando más grasa se consume. Por encima es un trabajo más aeróbico que hay que hacer de vez en cuando pero en distancias más cortas. aunque a 150 se puede ir durante 1 hora sin problemas (para mi edad).

Las distancias que hago, en días alternos, cuando salgo solo son de 9 km y de 5 cuando voy con mi mujer a causa de la velocidad de marcha que es diferente de la mía y de sus ganas. sin olvidar que cuando yo voy a 95 pulsaciones mi mujer va a 130 y eso me obliga, como es lógico, a adaptarme a su ritmo.

Por otro lado, como los bastones de mi mujer llegaron más tarde, a causa de un error en el envío que me obligó a devolverlos, ella ha empezado a salir ahora y tiene que acostumbrarse a la marcha con bastones.

En fin ya veremos como evoluciona...

Bueno os dejo y hasta la próxima