viernes, 28 de mayo de 2010

Paseando a Kiko

Unos amigos que, se han ido de vacaciones este fin de semana de feria, me han dejado a su perrito Kiko para que lo pasee y me ocupe de él. Decidí darle unos largos paseo por los alrededores de su casa aprovechando que vive a las faldas de Sierra Morena y que solo hay que cruzar la carretara para entrar en el campo. Por allí andaba cuando llegué al principio de la cuesta del reventón que nos lleva hasta las hermitas. Decidí llevarlo hasta allí y ver esa pequeña ruta que hacía algún tiempo queria conocer.
Dice un cartel que allí reventó un caballo subiendo la cuesta y de ahí su nombre: aunque creo que reventó de lo mucho que lo cargaron. Me esperé a lo peor pero no era para tanto, ya que la pendiente no supera el 8% de media, lo que la hace bastante agradable. El sitio es muy bonito, y concurrido, y el perrito estaba feliz yendo por esos caminos. como no es mio lo llevaba atado parta evitar que saliera detrás de algún animalillo y lo perdiera. Nota: Esta cuesta es jauja al lado de la que sube a la hermita de Cabra por los colchones de 7km y con un final por el vía crucis que te remata. Y no hablemos de la de la subida a la Tiñosa...

El perrito se dejó llevar muy bien y fue un paseo muy agradable que repetí por la tarde , aquí ya iba con menos fuerza, yo también, pero el paseo era igual de agradable pues cada vez descubres cosas que no viste la vez anterior.
Esta mañana lo he vuelto a llevar, y hemos visto un pequeño sendero que nos llevó hasta la cueva de los pobres. Dice un cartel que allí se resguardaban de la lluvia cuando iban a pedir comida a la hermita. Se vé que alguien la ha adaptado para entrenerse a hacer escalada sin cuerda...

Esta tarde, si no llueve, volveré a subirlo pues no dejan de ser agradable esas salidas por el campo que, por otro lado, dejan al perrito listo para pasar una buena noche. De hecho, esta mañana estaba otra vez en forma y se ve que él recupera más rápido que yo.
A medio camino hay un arroyo con un hilillo de agua donde bebe, aparte del agua que yo llevo, hasta hartarse. Si alguien deja algo de comer por allí, ocurre poco, este listillo se lo zampa y eso que se lleva.

También lo he llevado a trassierra para pasearlo y a los Baños de Popea que es un lugar mucho más fresco y agradable para los dos.
Aquí os dejo unas fotos...

Baños de Popea en Trasierra

Fuimos, junto con mi mujer, a ver los caminos que llevan de Trassierra hasta los baños de Popea que tanto nos han comentado y que unos amigos querían visitar. Conesto queríamos preparar una ruta de unos 20km para ir a visitarlos y nos faltaba el tramo final, de unos 6 km ida y vuelta, que era el de los baños.

El lugar es bonito gracias a que había mucha agua pero desgraciadamente, debido a que va mucha gente, supongo, hay suciedad a lo largo del camino que hace la marcha menos agradable. ¡Es increible lo sucia que es la gente!

Aquí dejo alguna un vídeo del lugar.

lunes, 17 de mayo de 2010

Sierra Morena - Trassierra

¡Cuanto tiempo sin andar! ¡Parece mentira lo pronto que se acomoda uno!


Ayer, 16/05, fuimos de paseo con unos amigos, con los que hacía tiempo que queríamos salir de marcha, y decidí hacer un tramo de la marcha que hice, por la Vereda de la Canchuela, desde Villarrubia hasta trassierra, el verano pasado y que, este año, en la Marcha Córdoba-Villaviciosa, reconocí en un tramo que llegaba hasta un restaurante de la Urb. Serranía del Sol.

Partimos pués, con estos amigos, desde ese restaurante, que ya había visitado en veranos anteriores, y fuimos por un tramo de la Vereda del llano Mesoneros hasta encontrarnos con la de la Canchuela cerca de allí. Queríamos seguirla hasta el puerto Artafi, que estaba indicado por unos carteles a lo largo del camino, y que lo dejé pendiente desde el año anterior.

La temperatura era ideal, unos 25ºC y el campo estaba magnífico y muy florido. Así que disfrutamos de esa marcha que, pense sería de unos 15 km y terminó siendo de 23 km, debido a que los carteles del puerto Artafi no llegaban hasta él o dejamos de verlos por un despiste ( a verificar), era muy bobita y tranquila.

Seguimos pues por la canchuela hasta la Vereda de la Porrada que es una magnífica y rica propiedad con un bonito cortijo donde crian caballos y ganadería. Desde allí bajamos un poco hasta un lugar desde donde se veía Almodovar y el pantano de la Breña II, inmenso por cierto, y que ha sido afortunado con las lluvias que han caido poco después de su terminación. Comimos a la sombra de un arbol y descansamos un ratito para emprender la marcha de vuelta. Como mi relog-gps, no marchaba a la ida, lo pude arrancar a la vuelta para poder medir la distancia y ver hasta donde habíamos llegado. Al final fueron 11,5km aproximadamente lo que nos da los 23km antes indicados. Llegamos algo cansados pues hacía demasiado tiempo que no marchábamos pero nos sentó muy bién.
Aquí dejo unas fotos de poca calidad y veré el el libro del telf a que es debido.
NB. Varias son las razones de no andar:
1ª Me he vuelto algo vago,
2ª Los de Aguilar no andan más que en bici, parece ser,
3ª Y porque las circunstancias no lo han permitido.
Espero arreglarlo y andar un poco más. También es cierto que estoy algo desmotivado.
No hay que olvidar la Super-merienda que nos tomamos en casa de Edith y Paco que fue estupenda y nos sentó muy bien. ¡Hasta creo que nos comimos más calorias de las que gastamos!!!
¡Ah! tampoco hay que olvidar el perrito Kiko, hay que buscarlo en una foto, que se dio una hartá de andar y correr que le sentó muy bién. Y como había bastante agua por el campo... Ni siquiera le faltó donde beber.
Un saludo a todos