miércoles, 24 de marzo de 2010

Travesía de Trassierra 13 (45-49km)



El Sábado, 6 de Marzo, nos reunimos cerca de 300 andarines, en el Parque Figueroa, para empezar la tradicional travesía de la sierra cordobesa entre Córdoba y Villaviciosa. Como siempres, la organización es muy buena, empezamos de noche, a las 6:00 am, en un día nublado y amenazando lluvia que hizo la marcha menos agradable que de costumbre. No obstante, tuvimos suerte pues la lluvia fue, aunque prolongada, bastante suave y llevadera.

Los paisajes eran bonitos pero, debido a la lluvia y a que había que mirar donde ponías los pies, no había mucho tiempo para admirarlos. Eso sí, el agua fluía por todas partes y el característico ruido del agua corriendo por los arroyos y ríos nos acompañó a lo largo de las 14 horas que duró la travesía. Este año, debido a lo crecido del río, no tuvimos que atravesarlo pues se alargó la marcha para pasar por el puente.

Tuvimos mala suerte pues la lluvia calló durante la comida lo que nos enfrió bastante y terminé tiritando. Se nos puso un mal cuerpo que fue mejorando a medida que la marcha nos calentaba.

Las diferentes paradas donde reponíamos fuerzas y donde disfrutábamos de las meriendas que la organización nos daba, además de las nuestras, y que nos venían muy bien.

La última parte del recorrido, como siempre, se nos hizo algo larga, pues el cansancio sumado a la dificultad de la última parte del recorrido, muy embarrada, terminó con las pocas energías que nos quedaban.

De Aguilar no se presentó nadie. Y de Montilla vinieron Miguel y Ana que nos encontramos en la parada del desayuno lo que me alegró mucho ya que así, la travesía, se me haría mucho más entretenida.

Llegué con una ligera cojera pues el talón izquierdo me dolía bastante, cosas de la edad supongo, y la vuelta en autobús me fue muy amena, no como el año anterior que me puse fatal, gracias a la persona que se sentó a mi lado.

Este año no hice muchas fotos debido al mal tiempo así que nos contentamos con lo que hay. No obstante en la asociación "LLEGA COMO PUEDAS" hay un bonito reportaje.

Solo me queda agradecer a los organizadores de la Travesía por el enorme trabajo que han desarrollado para que los demás pudiéramos disfrutar de esta bonita y larga marcha.

GRACIAS A TODOS y hasta el año próximo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

NORDIC WALKING SERIES: UN FRACASO CLAMOROSO DE TONI DUART CARDÚS

Es cierto que ha falta de dos semanas para el campeonato de España-Nordic Walking Series no hay nadie, está vacío. Es un fracaso y todo sigue igual, como decía Julio Iglesias.
Vamos a contar…

Campeonato de España individual
1. Jordi Font Santasusana
2. Marcelo Fabián Bombasaro
3. Jaime Lopez de Egea
4. Miguel Angel Lopez Galan
5. David Muñoz Godrid
6. Sergi Verge Rubio

Total: 6 hombres y 0 mujeres para todas las categorías.

En todas las categorías de hombres, hay una media de un atleta por categoría más o menos. En mujeres, el campeonato está vacio en todas las categorías.

Campeonato Popular
1. Mireia Pallarol
2. Maria Naveira
3. Maite Jorba

Total: 0 hombres y 3 mujeres para todas las categorías.

En todas las categorías populares de hombres, no hay inscripciones.
En las las femeninas, no llega ni a una por categoría.

La gente no se apunta por mi entender por lo siguiente:

1. Error en las categorías, que si no se remedia quedarán en 2 o 3 personas por cada una. Y sin equipos. Podiums vacios. Tira para atrás ver el complejo entramado de categorías, nombres extraños inventados por el organizador, y ahora tira para atrás ver aquello que veían venir todos menos él: 6 incritos en hombres contigo incluido para 3 o 4 categorías X 2 (campeonato de España y popular).
2. Error en las distancias largas. Nos piden 4 esfuerzos a gentes de la calle de 25-30 km en 4 meses. Demasiado. Excesivo. Y ésto sería quizás lo de menos, pero todo cuenta. Exceso de categorías, exceso de distancias, exceso de carreras. Seguimos.
3. Error en darle nivel de campeonato de España a una prueba sin apoyo de ninguna federación de Nordic Walking internacional. Los cronometradores que han buscado no significa que la federación andaluza reconozca o supervise las carreras. Sólo es un tema de cronómetros que es como decir nada. La gente quiere seriedad. Y no hay NINGÚN reconocimiento de federaciones de Nordic Walking.
4. Error en pedir demasiado dinero. Eres una persona inteligente. Sabes como está la economía en nuestro país. Ponte en el pellejo de alguien que en plena crisis tenga que pagar 40/50 euros por lo de los médicos, 15 de inscripción en cada carrera, 40 por equipos -no hay ni uno a estas fechas inscrito-, viajes, hoteles. Y ésto en un deporte de “cuatro gatos”.

Un último error es que el responsable no tiene ánimo de rectificar. No hay ningún cambio de los que se le han solicitado de peso. No he visto cambios en las inscripciones, en las distancias, en las carreras, en el campeonato en general, a pesar de que el mundo del Nordic Walking se le ha hechado encima. ¿Dónde esta ese mundo? Fuera de las inscripciones, fuera del Campeoanto, se ha quedado sólo. Y son datos incontestables los inscritos: 6 hombres y 0 equipos.
¿Que quedará detrás? El Nordic Walking y la reputación de una carrera de Calafell entrañable hecha trizas por los excesos de una sola persona y la falta de rectificación a tiempo.

Anónimo dijo...

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARCHA NÓRDICA - FEDME: PACHANGA, INSEGURIDAD, OSTRACISMO MUNDIAL

Mariano Moreno Redondo (Fittrek) acaba de comentar en su web el Reglamento del Campeonato de España. Reconoce que hay cosas que están mal y que ya se mejorarán. Él, junto a media de docena, son los que han participado en la redacción. Sorprende ver en la lista a Toni Duart, porque viene publicando escritos en sus blogs contra la FEDME.

INSEGURIDAD PARA LOS COMPETIDORES

1. Si eso es así, y el Reglamento tiene carencias y defectos, lo que se anuncia como Campeonato de España NO SE PUEDE DENOMINAR CAMPEONATO DE ESPAÑA. Un Campeonato de España merece no ser un experimento y aún menos no PUEDE GENERAR UNA INSEGURIDAD entre los participantes.

2. El solo hecho de reconocer las carencias y defectos que se irán corrigiendo a estas alturas -enero de 2017-, tras ya varios años de marcha nórdica en la FEDME y sus federaciones regionales, demuestra la inutilidad de las personas que han participado en el Reglamento o en las federaciones regionales.

En resumen, PACHANGA E INSEGURIDAD para los competidores.

OSTRACISMO MUNDIAL DE LA FEDME

No estoy de acuerdo con Qanzio ben Zaqai (Andrés Hidalgo) que ahora afirma en su blog que no hay solución y que no admitir a la FDEME es el ostracismo. En absoluto. Está totalmente equivocado, y espero que esto no sea una estrategia para evitar poner a los jueces del Campeonato en contra de los miembros de su equipo que acudan.

LA FEDME es el ostracismo, OSTRACISMO MUNDIAL, y sino que haga una encuesta él o el que se atreva entre los responsables de las federaciones del centro de Europa y verá quien está dispuesto a tener relación con ellos: nadie. Yo me he tomado la molestia de contactar con varios de ellos. Tras una sonrisa, te dicen casi todos: "no serio, hiking".

Y la otra opción que le queda a la FEDME es buscar un pacto con la Federación Francesa de Atletismo, un imposible porque las federaciones de atletismo que se han quedado con el trail de la FEDME no pueden ni verlos en pintura y no les dan el más mínimo crédito. Y sino pregutar...

Aunque claro siempre le quedará a Jordi Marimón y la FEDME repetir la estrategia que han desarrollado en otros deportes: fundar una federación de un deporte o apropiarse de un deporte cambiando un poco el nombre. Y lo digo porque las carreras de montaña ya existían antes de aparecer Jordi Marimón y él les subió el desnivel y les puso otro nombre. Y así se presenta desde entonces como nada más y menos que el fundador del Skyrunning.