martes, 29 de julio de 2008

Nº 21 Dolor de espinillas

La Periostitis Tibial, . (No conozco ninguna traducción “de la calle” para Shin Splints, espero que se conformen con el término médico. Más o menos, sería un dolor en la zona de las espinillas por una actividad de los músculos mayor a la que suelen estar acostumbrados)
Cualquiera que haya corrido o caminado demasiado sin un entrenamiento previo probablemente haya experimentado la periostitis tibial. “En realidad se llama el síndrome de estrés del tibial medio”, comenta Jim Thrnton, un entrenador de atletas certificado y entrenador jefe en la Universidad Clarion de Pennsylvania. Básicamente, los músculos insertos en la tibia se contraen bruscamente. La inflamación - o el dolor - es una respuesta encaminada a la cura.
“Si continua machacándose, no se curará. La clave es que lo evalúen porque significa que sus músculos están descoordinados. Si sigue corriendo cuando el dolor desaparece, cuente lo que lleva corrido, porque la periostitis tibial puede terminar en una fractura por estrés”.

Visto esto: Tenemos que descansar un día o dos y cuando volvamos a salir:

1º Estirar y calentar adecuadamente.
2º Ir más despacio los primeros veinte minutos para calentar adecuadamente.
3º Dar pasos menos largos.
4º Ir más despacio los últimos 10 minutos.
5º Estirar al final de ejercicio.
6º Darse masajes en la tibia para reducir y/ o evitar que aparezcan, estos dolores.


También es aconsejable buscar un calzado (cosa algo más difícil) que se adapte bien a su pie, al tipo de terreno que pisa así como al tipo deporte que practica.

Hay ejercicios de fortalecimiento como el de apoyar la espalda contra la pared. Avanzar los pies de unos 15cm. Ponerse sobre los talones y levantar las puntas de los pies 15 veces y repetir el ejercicio dos veces más descansando un poco entre cada serie.

Otro ejercicio de estiramiento es sentarse sobre las tibias y mantenerlas estiradas unos 30 segundos. Esto se puede hacer varias veces durante el día y antes y después de cada salida.

Si los dolores, durante la jornada, son importantes hay que ir a su médico y seguir las instrucciones.

No hay comentarios: