miércoles, 9 de abril de 2008

Nº 13 Pulsómetro y salud



No os he hablado del interés de llevar un pulsómetro. Es un reloj que, junto a una cinta toráxica, sirve para medir la frecuencia cardiaca de nuestro corazón para evitar los problemas cardiacos debidos al exceso de esfuerzo al que algunos somenten al cuerpo sin estar preparados. También nos permite mejorar nuestra forma física gracias a los programas de entrenamiento que algunos llevan incorporados y que dependen de nuestras características individuales así como de nuestros objetivos personales.

Los hay desde 30 euros (los más simples) hasta 600 euros los más complejos. Estos últimos son para montañistas ya que miden la altura, temperatura, humedad del aire, brújula y más cosas, además de todo lo antes expuesto. Se puede decir que los hay para todos los bolsillos y para todos los deportes.

Y os puedo asegurar que funcionan muy bien y que se consiguen los objetivos a los que se aspira más pronto de lo que se cree.

Yo tengo un polar f11 de unos 140 euros y que en rebajas se puede obtener por 110 euros.

Es aconsejable disponer de uno de ellos ya que motiva bastante a la hora de mantener un ritmo constante durante el esfuerzo sin poner en peligro nuestra salud.

Un saludo

martes, 8 de abril de 2008

nº 12 Longitud y material de los Bastones


En las dos Marchas Nórdicas en las que he participado me doy cuenta de la poca importancia que los participantes le dan a los bastones. Lo mismo que en el como utilizarlos.

Los bastones deben ser los denominados de Nordic Walking (Marcha Nórdica) y mejor de una sola pieza. Los hacen de aluminio, de fibra y carbono (diferentes mezclas), 100% de carbono (más caros)Según el presupuesto del que dispones y de lo mucho o poco que los vaya a utilizar comprarás los unos o los otros.

Para empezar se recomienda un bastón con 45-50% de Carbono que tiene un precio medio de unos 40-45 euros. Y más tarde, si se practica con asiduidad se puede pasar a 80% de Carbono ó 100% si se dispone de más dinero. Estos últimos son más ligeros (130g) y evitan que el choque del bastón con el suelo sea transmitido al codo en su totalidad.

Una vez decidido el tipo de material que va a comprar queda por determinar la longitud del Bastón. Hay diferentes maneras de determinarla y una de ellas es de multiplicar la altura del deportista por 0,67 para empezar a practicar este deporte, y se redondea a la medida más cercana. Los bastones se fabrican desde 1 metro hasta 1,40 por tramos de 5cm.

Ejemplo. Mi altura es de 1,70m x 0,67 = 1,14 y redondeo a 1,15m que es la longitud del bastón que tengo que comprar. Más tarde cuando te se compre otro bastón se recomienda subir +5cm si se practica la marcha para algo más que pasear.
En una Web australiana recomiendan, tres medidas en función de si se practica la MN con objetivos de Salud, (1,15m), Fitness (1,20m), Sport (1,25m) para mi altura 1,7m)

http://www.poleabout.com/ ver pestaña "Product" y apartado "Poles"

¡Atención! No hay que confundir los bastones de senderismo con los de Marcha Nórdica. En los de senderismo hay una cinta en la empuñadura del bastón que solo sirve para evitar la caída de estos y que se pierdan ladera abajo. En los de Marcha Nórdica, la dragona que se ajusta a la muñeca permite soltar los bastones, cuando la mano pasa detrás de la cadera, evitando el cansancio de tener el puño continuamente cerrado además de relajar la muñeca, y permite que se encuentre en la optima posición cuando cerramos el puño al pasar la mano hacia la parte delantera del cuerpo para volver a impulsarnos.

Es importante ver videos en Internet para comprender como se deben usar los bastones.

También hay monitores que organizan cursos de aprendizaje e incluso que se desplazan para darlos (Se encuentran por Internet)

Un saludo a todos